Por Lucas Albanesi*
¿Qué oportunidades de negocios ofrece hoy la industria de Vaca Muerta? Soy Lucas Albanesi, Gerente Comercial de la desarrolladora Gran Valle Negocios y de Distrito Industrial Río Neuquén, el primer parque industrial privado de Vaca Muerta. Esta semana quiero referirme a las oportunidades que emergen de la demanda insatisfecha de productos y servicios en Vaca Muerta y su región circundante.
Destaco inicialmente el sector de la metalmecánica en particular y el de la metalúrgica en general. Se trata de actividades que en otras partes del país podrían contar con una oferta suficiente, pero en nuestra región, dada la magnitud de las operaciones, exige servicios de gran escala que limitan significativamente dicha oferta. Podemos hablar entonces de la fabricación de ejes para camiones, de estructuras metálicas de alma llena y componentes específicos para la construcción y operación de pozos petroleros, como trépanos y rectificadores de pozos, por citar algunos ejemplos.
Otras oportunidades se presentan en la fabricación de aparatos de bombeo, compresores centrífugos, equipos calentadores de petróleo y de gas, calderas y otros equipos calefactores, torres de enfriamiento y antorchas y chimeneas de quema. Existe, además, una demanda insatisfecha en la producción de válvulas y accesorios industriales, filtros estáticos y elementos filtrantes, mangueras y manguerotes, tubos flexibles, acoples, tuberías, y válvulas de presión y vacío, todo con sus respectivos accesorios y repuestos.
En el ámbito de los servicios, destacamos la carencia de ofertas en cementación en pozos, servicios de coiled tubing y fractura hidráulica. Estos servicios desempeñan un papel vital en la industria energética y presentan chances reales y concretas para quienes estén dispuestos a expandir horizontes comerciales en la provincia de Neuquén.
Las oportunidades de demanda insatisfecha que listé escuetamente, sirven para brindar un pantallazo y, aunque suenen muy técnicas y específicas, pueden ser aprovechadas por empresas industriales de rubros afines. Eso sí: resulta imprescindible contar con decisión y disposición para capacitarse y especializarse en áreas tan específicas. También es clave la asociatividad y complemento con empresas locales, que no cuenten tal vez con la capacidad operativa industrial, pero sí con el know how del entramado empresarial neuquino para dar solución a todas estas necesidades. El desafío es grande, pero la recompensas que brinda un entorno en constante evolución y crecimiento pueden ser aún mayores.
*Lucas Albanesi es Gerente Comercial de Gran Valle Negocios y Distrito Industrial Río Neuquén.