Por Lucas Albanesi*
Soy Lucas Albanesi, Gerente Comercial de Gran Valle Negocios y Distrito Industrial Río Neuquén, el primer parque industrial privado en la región de Vaca Muerta. Esta semana, me complace compartir información sobre las oportunidades laborales que brinda la región y que no se limitan a trabajos de operación en boca de pozo u otras actividades en el campo.
Las ofertas laborales a las que me refiero incluyen cargos administrativos, en finanzas, recursos humanos y logística -entre otros-, y cuentan con la ventaja de que no es necesario residir en Vaca Muerta o Añelo para acceder a ellas. Por el contrario, son trabajos que generalmente se desempeñan desde la ciudad de Neuquén, o en instalaciones como las de Distrito Industrial Río Neuquén y otros puntos estratégicos que se encuentran a mitad de camino entre la región de Vaca Muerta y la capital.
Estos sitios intermedios, contarán en el corto plazo con oficinas, centros logísticos y bases operativas. Entonces, los profesionales en administración, recursos humanos y finanzas, por ejemplo, pueden vivir cómodamente en Neuquén y desplazarse diariamente, viajando 30 minutos, 45 o como máximo una hora, para cumplir con sus responsabilidades… A su vez, para necesidad de las empresas, estas instalaciones se ubican también a 30 o 45 minutos de Añelo, Vaca Muerta y su zona de influencia.
Remarco entonces, que no todos los empleos en la industria del petróleo y el gas requieren presencia de campo o seguir el tradicional régimen 14 por 7. Estamos viendo una diversificación de puestos que permiten a las personas trabajar para Vaca Muerta sin vivir allí: una excelente alternativa para quienes buscan empleos más administrativos y no tan operativos, creando una nueva dinámica laboral que brinda flexibilidad a los empleados y sus familias. De hecho muchas familias ya están averiguando por mudarse a Neuquén Capital desde otras ciudades del país y del mundo, para así aprovechar esta oferta laboral creciente.
En resumen, las oportunidades laborales en la región de Vaca Muerta no se limitan a las operaciones en el campo. Existen vacantes en cargos administrativos, financieros y de logística en puntos estratégicos en Neuquén Capital y cerca de ella, que ya están disponibles y ofrecen un equilibrio entre trabajo y calidad de vida.
*Lucas Albanesi es Gerente Comercial de Gran Valle Negocios y Distrito Industrial Río Neuquén.